23 nov 2017

La comunicación, el teléfono y su negocio

La comunicación en su empresa o negocio podría asemejarse al sistema circulatorio de nuestro cuerpo, si las venas o los canales de comunicación se encuentran obstruidos o no funcionan adecuadamente podrían ocasionar un colapso mortal.

Y ya sea en un sentido vertical u horizontal; para motivar, dar a conocer información, o trasmitir instrucciones; entre usted y jefes o subalternos, proveedores, o clientes, observadores, compañeros, competidores, o institucionales. En cualquier caso, es importante reconocer que la comunicación es un elemento vital para desarrollar cualquier actividad humana.

Actualmente, los medios a nuestro alcance para llevar a cabo la comunicación son muy variados, desde los tradicionales como los verbales, o escritos, mediante memorándums, impresiones o cartas, hasta los más sofisticados como los envíos electrónicos, videos, grabaciones y el Internet, por mencionar algunos.

Por ello se hace necesario desarrollar ciertas habilidades indispensables para lograr comunicar con éxito lo que se desea. Habilidades tales como la asertividad,  el uso adecuado del lenguaje, de los medios, y los recursos, entre otros.

Un ejemplo importante podría ser el servicio al cliente vía telefónica, tarea que se ha convertido en el punto central para lograr la satisfacción y la retención de clientes en la mayoría de las empresas, ya que es un medio rápido, personalizado y que, además, permite una comunicación integral.

La función de servicio al cliente vía telefónica tiene retos no solo en el soporte, información y postventa, sino incluso en procesos de cancelación y consecuentemente retención de clientes, por lo que, para empezar, se requiere contar con un equipo que funcione a la perfección, nada peor que un aparato que no se escucha con claridad, ruidoso, que se corta, o tan complicado que el responsable no sabe utilizarlo.

Por otra parte, es fundamental que el personal que lleva a cabo esta tarea tenga una visión integral de la empresa, enfocada en las necesidades del cliente, capaz de manejar diligentemente un trato correcto, un todo de voz adecuado, y preparado para resolver problemas en el nivel de su competencia, o de canalizar correctamente y con agilidad aquellos que no lo son, afín de proporcionar un servicio satisfactorio al cliente.

Invertir en usted y en su personal, para el desarrollo de habilidades de comunicación y liderazgo, así como contar con los medios o recursos adecuados para realizar esta actividad, siempre será una decisión inteligente que sin duda, en menos tiempo de los que se imagina, traerá grandes beneficios para su negocio.

Y recuerde, nada molesta más a un cliente que las llamadas no solicitadas, sea prudente con su labor de ventas.

Hasta la próxima!


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