18 sept 2017

Despido de Empleados


Hay ocasiones en que se hace necesario el despido de empleados, esto puede deberse a diversas causas, entre otras, pudiera ser porque la especialidad o la función que dicho empleado desarrolla ya no se requiere en la empresa, que la búsqueda de economías obligue a la contracción de la plantilla del personal, o por la falta de eficiencia o responsabilidad del sujeto en cuestión.

Cualquiera que sea la razón, es necesario considerar que despedir a una persona es un delicado proceso invadido de “bombas” legales, que requiere de llevarse a cabo con el debido cuidado, no importa qué tan justificada, sustentada o acertada sea su decisión, no hacerlo de la manera correcta lo pone en riesgo de una demanda.

¡Ningún propietario de empresa, gerente, o administrador, debe comenzar el proceso de despedir empleados sin antes conocer a fondo las reglas o leyes que rigen estos asuntos en su localidad, que además pueden variar de acuerdo con el ramo o actividad de que se trate!

Para manejar con confianza esta difícil situación, es importante asesorarse adecuadamente antes de iniciar el despido, elegir el momento adecuado y conveniente, preparar cada caso incluyendo la documentación necesaria y las mejores estrategias para discutirlo con el o los afectados.

Es conveniente también, tomar las medidas necesarias de protección tanto para si mismo como para la compañía, y especialmente, prepararse para enfrentar los sentimientos de pena, miedo, dolor o frustración que se generar en el proceso de despido. Después de todo, usted es humano… y es muy difícil ser el portador de la mala noticia de que alguien va a perder su trabajo, peor aún si se trata de algún amigo o familiar; la manera como maneje el despido es ¡Sumamente importante!

Hasta la próxima!



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias anticipadas por su comentario.
Por favor, Ponga su nombre o seudónimo para poder darle continuidad a la conversación.
Seguiremos en contacto.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.