24 abr 2009

Tiburón Financiero.

¿Ha escuchado alguna vez el termino Tiburón Financiero?

El diccionario financiero de Frank Lintempleton lo define así: Tipo de inversor que se dedica a la especulación comprando acciones de una sociedad con una cotización baja para controlarla y luego vender sus activos principales o sus filiales, pensando que la empresa dividida vale más que en su forma actual.

La gran enciclopedia de economía dice: Es un individuo o una empresa que se propone a adquirir una compañía objetivo por medio de una OPA hostil (oferta no solicitada). El tiburón generalmente hace una oferta pública de adquisición directamente a los accionistas de la empresa objetivo.

Es probable que las definiciones anteriores no aclaren quien es un Tiburón Fnanciero, así que agregare lo siguiente: El inversor al que se refieren como tiburón financiero cuenta con medios bajo su control para realizar operaciones de compra-venta de acciones de empresas; define la empresa objetivo y con sigilo y discreción, adquiere paquetes de acciones con el propósito de ir tomando su control. Para cuando el consejo de administración de la empresa objetivo reacciona al suceso, ya el tiburón financiero acumulo un porcentaje importante de acciones de la empresa y cuenta con un asiento en el consejo.

El consejo de administración de la empresa objetivo tendrá que negociar con el tiburón financiero, es normal que algo o todo pueda perder. El Tiburón Fnanciero esta consciente de que puede lanzar una oferta pública de compra de acciones hostil (OPA), el fija el precio por eso es hostil, pero con un premio para los minoritarios que con gusto se las entregaran, y espera la reacción de su víctima.

El Tiburón Financiero puede esperar que los accionistas mayoritarios se lancen a comprar acciones de minoritarios para mantener el control, las acciones sin duda subirán de precio y el podrá obtener una ganancia importante. Pero también puede esperar que los mayoritarios le cedan el control de la empresa con un precio menor al que realmente tiene su empresa.

Otro concepto con buen ritmo es el del Grupo Maná, con "El Rey - Tiburón" los invito a escucharlo.

Hasta la próxima.


2 comentarios :

  1. También este estuvo , "bien padre"

    ResponderEliminar
  2. Paty:
    Gracias,me da mucho gusto compartir algun tema,sobre todo que sea agradable. Hasta pronto

    ResponderEliminar

Gracias anticipadas por su comentario.
Por favor, Ponga su nombre o seudónimo para poder darle continuidad a la conversación.
Seguiremos en contacto.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.