La
paciencia es una virtud que durante mucho tiempo ha sido predicada por los
conocedores en diversos círculos. Hay que reconocer que es importante en muchos
aspectos de la vida. Esto es especialmente cierto cuando se trata del éxito en
una pequeña empresa. Ser
propietario de una PYME no es para la persona impaciente. El verdadero
éxito de cualquier negocio requiere del compromiso de permanencia para el largo
plazo. En esta nota le presentaré dos razones principales por las que la
paciencia es indispensable para ver resultados y porque todo buen empresario
debe aprender a esperar cosas, y especialmente cuando nos referimos al
marketing digital.
1: Los resultados de negocios a
menudo se ven en el largo plazo.
Piénselo
detenidamente, en ocasiones, es posible que en corto tiempo se obtengan algunos
buenos resultados, pero es el tiempo el que nos dará la oportunidad de
consolidarlos.
Sin
duda es conveniente ser realista en las expectativas que se plantean en lo que
se refiere a los resultados de su empresa. Recuerde que su negocio siempre
tendrá competidores y muchas veces éstos tienen alguna ventaja sobre usted en
términos de experiencia o tal vez en relación a su producto o servicio. Esto no
quiere decir que usted no puede ver buenos resultados, pero sí significa que
usted va a tener que trabajar más duro para lograrlos.
Sin
embargo, si persiste, su paciencia dará sus frutos en el largo plazo, por eso
es importante mantener la calma, no desesperarse ante los atorones o problemas,
y si es necesario, tomar un respiro para pensar en donde se inició y cómo se
han hecho progresos desde entonces.
Por
ejemplo, si ejecuta un negocio en línea y su sitio web no obtiene suficientes
visitantes o no logra concretar las ventas que desea, quizás es necesario
ampliar la promoción del sitio, crear campañas especiales, fortalecer su
prestigio o imagen, incrementar la confiabilidad, aumentar la funcionalidad del
sitio, establecer alianzas, etc. Probando diversas estrategias usted podrá
seleccionar las que mejor le funcionan y poco a poco verá como mejoran sus
resultados, solo hay que entender que esto es un proceso que puede llevar meses
o incluso años, no días o semanas.
Considere
que parte importante del valor de un negocio radica en su permanencia en el
mercado, así como en su trayectoria, en el cómo se han venido
desarrollando, creciendo quizás poco a poco lo que avala su solidez y
experiencia. Recordará aquel eslogan de
la campaña comercial de un Banco, festejando su aniversario, que decía…
"100 Años es un buen comienzo"
2: La paciencia es importante en
otros aspectos del negocio.
La
paciencia es importante no sólo en la obtención de resultados, sino también en
el tratamiento de otros asuntos en los negocios, tales como situaciones
adversas. Muchas veces, la mejor manera de manejar una situación adversa es dar
un paso atrás, evaluar sus diferentes opciones y decidir cuál es la mejor
manera de actuar en lugar de entrar en pánico. Por ejemplo, si un cliente se
queja, en lugar de enojarse o tomar una decisión rápida, lo mejor es hacer un
análisis detallado con el cliente sobre el problema y evaluar qué soluciones
están disponibles, así como la manera de compensarlo adecuadamente por sus
problemas.
Otro
aspecto es la capacitación, los efectos positivos de un proceso de formación o
adiestramiento del personal requiere de tiempo para poder medir las nuevas o
mejoradas habilidades de sus empleados.
Manténgase motivado para no tirar la toalla antes de
tiempo, realice sus evaluaciones periódicas, aprecie sus avances por mínimos
que sean, reconozca las áreas con oportunidad de mejora, e insista
intensificando las estrategias que le han dado resultado, deseche las que no y
busque nuevas que lo acerquen a la meta anhelada.
Hasta
la próxima!
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