20 ene 2010

Bolsa Mexicana de Valores 2010

Las Casas de Bolsa para el 2010 como  en años anteriores  presentan  proyecciones para el  Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC), indicador que expresa de manera representativa la variación promedio de precios de las acciones. Vector Casa de Bolsa, J.P. Morgan Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Santander Serfin, por mencionar algunas, lo sitúan entre los 38,000-38,500 puntos.

Lo anterior nos dice que del cierre de la sesión del viernes  15 de enero pasado en la que se situó en 32,262 enteros, pudiera obtenerse a finales de año un crecimiento promedio en sus precios de  17.8 a 19.3 %. El rendimiento resulta interesante, sobre todo si lo comparamos con la tasa de interés  que ofrecen los CETES  4.5 %.

Considerando que para el 2010 proyectan una inflación alrededor del  5 %, la alternativa de incluir en su portafolio de inversión una proporción en renta variable o acciones del mercado Mexicano  podría llevarle a obtener un rendimiento superior a la inflación, es decir a incrementar su patrimonio.

El comportamiento de ese mercado no ofrece garantía alguna,  día con día vemos como el IPC registra avances y retrocesos, en algunos casos ajustes importantes en los que al ver caer el valor de las carteras erizan los cabellos, pero  también abren una excelente oportunidad de efectuar compras o de ingresar algún fondo de renta variable.

El rendimiento para cada empresa que proyectan las Casas de Bolsa bajo el análisis técnico y económico financiero (fundamental), representa una guía para toma de decisiones el cual van ajustando periódicamente, conforme  presentan  reportes trimestrales y se den a conocer los indicadores económicos y financieros.

La crisis financiera de las principales economías del mundo provoco una severa crisis económica, que de acuerdo con indicadores recientes presentan signos de recuperación. Ahora será el retiro gradual y oportuno de estímulos de políticas monetarias y fiscales expansivas lo que evitaría una recaída económica o un sobrecalentamiento de ella con un rebote inflacionario fuertísimo, y con ello una severa caída en el valor de las acciones.

El fortalecimiento de  mercados laborales, del crédito institucional y personal, el incremento del gasto personal, la mejora del mercado inmobiliario, entre otros apoyará el crecimiento del Producto Interno Bruto PIB, lo cual permitiría mejores resultados en las empresas  y en consecuencia excelentes rendimientos en la Bolsa.

Para quienes invierten en fondos que siguen el IPC o bien,  integran el  portafolio de inversión a su medida, les deseo las mejores decisiones y desde luego excelentes ganancias en el fascinante mundo de la Bolsa.

El mantener inversiones en el mercado de capitales podría presentar algunos sobresaltos como transitar por el Camino del Rey. Los invito a ver un video que me envió mi amigo Carlos Maass sobre el ascenso por una senda construida en la pared del desfiladero por la que transito Alfonso XIII, cuando entrego el Embalse para su aprovechamiento. No se lo pierda, es espectacular.



Hasta la próxima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias anticipadas por su comentario.
Por favor, Ponga su nombre o seudónimo para poder darle continuidad a la conversación.
Seguiremos en contacto.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.